Redacción
CDMX; ENE. 25 (Nayeli González).- Los datos de mayo de 2023 son sólo un ejemplo del año negro que sufrieron los transportistas de carga: 732 asesinados. El nivel de violencia ha escalado de manera importante, alerta la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el año pasadose registraron un promedio de nueve mil 181 robos(hechos denunciados), de los cuales 85.6%, es decir, más de siete mil 862 de estos delitos, se perpetraron con un importante nivel de violencia, que en algunos de los casos terminó con la vida de los operadores. Los datos anuales de muertos por asalto al transporte de carga esperan para febrero, y podrían rebasar los cinco mil.
Estos delitos, cometidos incluso con el uso de tecnologías de punta, afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y las aseguradoras, muchas de las cuales incluso han comenzado a negar el servicio a este sector.
La insostenible situación ha comenzado a influir en el incremento del costo de traslado y, por ende, en el precio de los productos para los consumidores finales.
Ricardo Bustamante Medina, presidente del organismo, destacó que eldelito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales. En el caso de México, se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico. (iM-rrc).